F1

2008/05/23

La música no hace al hombre


Desde hace unos años a esta parte, cada vez más amigos y conocidos me han reprochado mis cambios en mis gustos musicales. Y es que he escuchado de todo a lo largo de mi vida.

No estoy seguro de cómo empezó, tengo dudas. No recuerdo cual fue mi primera cinta (casette) como ya he dicho dudo entre dos, pero creo que la primera fue “Megamix 3” con su hugasacahugahuga (de haber escuchado esto quizás me arrepiente un poquillo). Por tanto, por descarte creo que el segundo casette que tuve fue uno de Emilio Aragón, el de Susanita y su ratón (muy majo él). De estás dos cintas conservo la de Emilio Aragón y la de “Megamix 3” la conservo pero gravé otra cosa encima (más abajo lo comento).

Más tarde vinieron a mis oídos durante un gran periodo de tiempo (unos años) otros estilos de música. La forma de llegada primero a mi radio-casette y luego a mi cadena musical creo que fue por una gran mezcla de razones: gusto, fama, moda...

Así en estos años tuve una progresión desde el rock & roll, hard-core, punk, punk rock, oi!, y otras brutalidades.

Explicaré brevemente esta trayectoria. Primero empecé por el rock y el rock & roll con grupos como Platero y tú, Tick (me encanta la canción “Humo de metralla”), Reincidentes, Barricada. Posteriormente escuche algo de Hard-core o esa música digamos ruidosa que casi no se le entiende al cantante, este tipo de música nunca me gustó, creo que nunca he escuchado más de tres canciones seguidas de este estilo (solo me gustan algunas canciones puntuales). Así llego el punk y sus derivados, quizás porque en los bares que me movía se escuchaba eso o porque esta en la época “rebelde” o inconformista de mi vida. Grupos punks muy famosos sonaban en mi habitación: Eskorbuto, R.I.P., Piperrak, La Polla Records, Tarzan (nuevo inquilino de la cinta de “Megamix 3”), Piperrak... Grupos ingleses míticos como The Clash y Sex Pistols. Y hasta grupos punks que serán totalmente desconocidos para gente que no les haya gustado nunca el punk: Matando gratix, Envidia kotxina, Chicharrica, Disidencia, Banda Jachis, Los muertos de Cristo (buen grupo)... Otro grupo que me gusto mucho (y me gusta) fue Maniática (al separarse creo que se formaron Disidencia y Banda Jachis), aunque no se muy bien como catalogarlo.
Comentar que también tengo un CD por ahí de los “OI! The arrase”
Me imagino que se me olvidarán muchos, pero más o menos eran estos.
Aunque tengo que decir que siempre lo que más me gusto fue el rock, y en mi casa grupos como Platero nunca dejó de sonar en estos años.

Así llegue a bachillerato y a la universidad. Y esta gente nueva a la que conocí me tacharon como punk. Esto ha sido algo que nunca me ha gustado y me ha “reventado”. Primero porque nunca he sido punk ni me he considerado como tal, y segundo porque no me gusta la manía que tiene la gente de catalogar a la gente por la música que escucha, por como viste, por su peinado...

(Creo que se me catalogó como tal por mis charlas con Borxa)

Yo creo que eso es algo a evitar. Aunque yo siempre catalogue a la gente como “buena gente”.

Más tarde en los primeros años de carrera comencé a coger curiosidad por cantautores como Paco Ibáñez, Ismael Serrano, Patxi Andión... Que sonaron en mi cadena durante un tiempo.

Y quizás entre esto y un poco por culpa de mi madre, llegó un Dios. Un gran poeta, mejor solista y peor voz de España. El gran Joaquín Sabina. Increíble. Desde que empecé a escucharle no he parado. Lo he compaginado con todo tipo de música.

Posteriormente escuché hasta grupos como la Oreja de Van Gogh, M.A. sabe de lo que hablo. Aún así creo que tiene canciones buenas.

Luego un colega me metió en el mundo del Hip-Hop. Pasándome unas canciones de los “Violadores del Verso”. Me encanto. Aunque no se podría de decir que escuché mucho de esto porque solo escuche un par de grupos, eso sí, muy repetidas veces. He estado en varios conciertos y me encantó.

El penúltimo, gran impacto que vino a mi vida fue Loquillo. La culpa la tiene un concierto que dio en Gernika un agosto.

Por último, han llegado los Secretos (maldita gente del curro) no hará más de uno o dos meses. Creo que tienen (o tenían) muy buenas canciones. Un poco tristes tal vez, pero no se porque siempre me han gustado las historias de derrotas y vencidos, quizás en mi también haya un poco de tristeza y amargura, pero eso ya es otro tema.

Así tras hacer esta pequeña reflexión y no sé porque tengo que decir que me quedo con la música de los 80. Ya sea rock, de cantautor, de la movida, punk... (dejo un pequeño hueco para el rap).

Pero por favor nunca cataloguéis a la gente.

Por cierto, aquí os dejo la letra de una canción de los secretos que tiene que ver con una publicación anterior mía.

Volver a ser un niño (Los Secretos)

Con la inocencia más graciosa,
que apaga el tono de la rosa,
con ese brillo que te vuelve un niño,
llegaste como si tal cosa.
Después de andar a la deriva,
por mares turbios de bebida,
como un chiquillo falto de cariño,
de pronto es todo tan sencillo, sencillo.
Volver a ser un niño, volver a ser un niño,
volver a ser un niño, volver a ser un niño.
Después del tiempo que he perdido,
en aventuras sin sentido,
me siento solo y a la vez perdido,
solo porque me has sonreído
y pido...
volver a ser un niño, volver a ser un niño,
volver a ser un niño, volver a ser un niño.
Con la inocencia tan graciosa,
que cambia el nombre de las cosas,
con ese brillo que te quita el frío,
cuando las noches son lluviosas
Volver a ser un niño volver a ser un niño,
volver a ser un niño, volver a ser un niño
Mi rollo, mi historia y mi movida

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esos Maniatica, que cracks!!

P.D.: Sabemos que en el fondo eres mas punki que Evaristo... JEJE

Kaibini dijo...

A lo largo de mi vida unicamente he sido yo.

Anónimo dijo...

Oso ondo, muy entretenido, no como el anterior post...
ese punki!

Kaibini dijo...

Xaxo muchas gracias por tu primer comentario