F1

2009/05/03

Diego Alatriste y Tenorio


No hace mucho Sapusblejo publicó un post sobre antihéroes. Nombrando a cinco antihéroes según la wikipedia, discrepo en bastantes de los nombrados en la wiki, pero centrándome en los que nombró Sapusblejo no estoy de acuerdo ni con Fox Mulder, ni muchísimo menos con House o Bender. Con Sawyer estoy de acuerdo, Dexter no sé quién es.

A continuación, copio las definiciones de la RAE para antihéroe de la vigésimo segunda y vigésima tercera ediciones de su diccionario respectivamente:

"En una obra de ficción, personaje que, aunque desempeña las funciones narrativas propias del héroe tradicional, difiere en su apariencia y valores."

"Personaje destacado o protagonista de una obra de ficción cuyas características y comportamientos no corresponden a los del héroe tradicional."


Teniendo en cuenta estas definiciones y lo que entiendo yo por antihéroe, rápidamente me viene a la cabeza el Capitán Alatriste (personaje que no está en el listado de la wikipedia, hoy hablaré de este personaje, otro día de otros). Entre otras cosas porque acabo de terminar de leer el sexto libro de esta saga de aventuras, "Corsarios de Levante".

Para los que no conozcaís a este personaje (y para los que lo conozcaís también, yo nunca me canso de leer su principio) os copio las primeras palabras de Íñigo Balboa en el primer libro de la colección:

"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente. Se llamaba Diego Alatriste y Tenorio, y había luchado como soldado de los tercios viejos en las guerras de Flandes. Cuando lo conocí malvivía en Madrid, alquilándose por cuatro maravedís en trabajos de poco lustre, a menudo en calidad de espadachín por cuenta de otros que no tenían la destreza o los arrestos para solventar sus propias querellas. Ya saben: un marido cornudo por aquí, un pleito o una herencia dudosa por allá, deudas de juego pagadas a medias y algunos etcéteras más. Ahora es fácil criticar eso; pero en aquellos tiempos la capital de las Españas era un lugar donde la vida había que buscársela a salto de mata, en una esquina, entre el brillo de dos aceros. En todo esto Diego Alatriste se desempeñaba con holgura."


En los libros el autor (Arturo Pérez-Reverte) nos narra las aventuras de este personaje ya sea como soldado o espadachín a sueldo, y de los problemas que conllevan estos oficios, todo ello ambientado en la España del siglo XVII.

Alatriste se alistó en el ejército en su adolescencia falsificando su edad. Los motivos de alistarse en una España decadente y corrupta eran varios: buscar riqueza, escapar del hambre, escapar de problemas...

Estos soldados que se alistaban de jóvenes en busca de riqueza y fama se encontraban años después nuevamente como soldados de cuarenta y pico años. Sin conocer otro oficio y sintiéndose ya viejos para empezar una nueva vida. Además los finales de aquella sociedad para la mayoría de la gente no eran buenos, terminaban solos, enfermos, en la calle, mendigando...

Por ello yo creo que la mayoría de estos soldados viejos preferían vivir luchando y morir luchando, vendiendo cara su piel, tal y como se expresa en múltiples ocasiones en la saga ya que no tenían nada más que su vida.

Así Alatriste compaginaba sus dos trabajos, el de espadachín a sueldo y el de soldado “luchando por España, el rey y la verdadera religión”. Defendiendo a una España corrupta, que lo había olvidado y que pagaba tarde, mal y nunca. Luchando en nombre de un rey al que Alatriste en ciertas circunstancias (como se muestra en “El caballero del jubón amarillo”) no hubiese dudado en acuchillar ni un instante. Luchando por una religión, que según mi opinión le importaba más bien poco, las veces que Alatriste entraba en una iglesia normalmente eran para acogerse a sagrado y escapar de los corchetes, alguaciles que de vez en cuando le buscaban por su oficio de espadachín. Y cuando rezaba antes de un combate con sus compañeros agazapados en la oscuridad, lo hacía más como medida de tiempo que otra cosa.

Vamos que cuando este hombre luchaba no lo hacía ni por su patria, ni por su rey, ni por la “verdadera religión”, mi opinión es que simplemente, no sabía hacer otra cosa. Aunque cuando desempeñaba su oficio de espadachín a sueldo y de soldado lo hacía con un cierto sentido del honor que pocos mostraban.

Resumiendo, presento a Diego Alatriste y Tenorio como un antihéroe, debido que a pesar de realizar numerosas heroicidades y hazañas, también es capaz de matar a un desconocido por el tono de su voz al dirigirse a él, capaz de matar por unas monedas...






Mi rollo, mi historia y mi movida

No hay comentarios: