F1

2009/06/04

Proyección de Gall-Peters

Es curioso.

Cuando eres pequeño y vas a clase, escuchas al profesor te crees que ese hombre lo sabe todo, que tiene todas las respuestas y que todo lo que te está contando es la verdad absoluta. Sin embargo, te haces mayor (y por lo menos a mí) te entra la curiosidad de las cosas, descubres que muchas de las cosas que decía el profesor no eran ciertas o no del todo ciertas. Descubres más versiones sobre el tema. Y a veces hasta te crees una de estas nuevas versiones a pies puntillas, hasta finalmente hacerte aún más mayor, creerte un poquito de cada versión y volver ha ser un niño jugando a los puzzles.

Recuerdo el Atlas que tuve que comprarme. Como tuve que estudiarme los países y las capitales del mundo, donde estaba cada cosa (que para ello yo me fijaba a veces en la forma), como es África, Europa, Oceanía...

Para que años después un compañero me hablara del "mapa de Peters". Y claro, empecé a investigar y a buscar información.

Leí que en el mapa "de toda la vida" (proyección de Mercator), los países del norte eran más grandes, Europa estaba en el centro del mapa, el Ecuador no estaba en el centro del mapa... Vamos algo así como que existía una conspiración de los países ricos con un mensaje subliminal. Sin Embargo, el "mapa de Peters" (también me dí cuenta que la forma correcta de decirlo es: proyección de Gall-Peters), guardaba una correcta relación entre las áreas de los países y continentes, el ecuador estaba en el centro...

Como prueba, indico la superficie de Groenlandia y China (segun wikipedia), 2.166.086 km² y 9.596.960 km² respectivamente.

Proyección de Mercator:
Proyección de Gall-Peters:
Sacar vuestras conclusiones.

Cuando descubrí esto empecé a defender ferviertemente el (mal llamado) "mapa de Peters" diciendo que el mapa "convencional" era estaba pensado para ensaltar Europa y el norte del mundo sobre el sur.



Conclusión: me voy a comprar un globo terráqueo. Ahí no se distorsiona nada.





Mi rollo mi historia y mi movida


No hay comentarios: